Iglesia de San Pedro de Nora

San Pedro de Nora › Valsera › Las Regueras › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Pedro de Nora | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Prerrománico | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | San Pedro de Nora | Valsera | Las Regueras | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Las Regueras. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Las Regueras. Asturias.

Descripción

La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Se ignora la fecha de su construcción, aunque las semejanzas con San Julián de los Prados permiten pensar en la brillante época de Alfonso II.

No obstante, la primera noticia que se tiene de ella data del año 905, cuando Alfonso III la entrega a la basílica ovetense de San Salvador.

Tras el infortunio de su incendio durante la guerra civil de 1936, llegó la oportuna e intensa reconstrucción a mediados de los cincuenta; de entonces es la alta, rectangular y exenta torre campanario, «prácticamente invención», recreación —no muy rigurosa— de esos años, al parecer sobre vestigios antiguos.

Exhibe planta basilical —de tres naves, con cuatro tramos separados por arcos sujetos por pétreos pilares de planta cuadrada—, testero tripartito —con capillas enlazadas por arcos de ladrillo abiertos en las paredes— y el «camarín del tesoro» sobre la capilla central.

Las naves se cubren con artesonado de madera, mientras que los ábsides prefieren bóveda de medio punto, de ladrillo.

La esbelta nave central destaca en altura sobre las laterales y proporciona luminosidad al interior a través de unas espaciosas ventanas con celosías.

Exteriormente, la fachada aparece partida en calle central y laterales por medio de contrafuertes.

Una vez dentro, son varias las creaciones descollantes: fragmentos de pinturas murales, no figurativas, de la época; la imagen de San Pedro sedente en la Cátedra, lograda composición de Luis Fernández de la Vega, escultor e imaginero asturiano del s. XVII; o el hermoso Crucificado medieval (ss. XIV-XV), de buenas dimensiones, pendiendo del muro que cierra el camarín.

Concejo de Las Regueras

Regueros y fuentes, ríos y corrientes están en el origen de su nombre. Tierra de paso y de caminos, es etapa en el Camino de Santiago primitivo y su vinculación con la Monarquía Asturiana queda patente en la iglesia de San Pedro de Nora… Así es Las Regueras.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Las Regueras son: Candamo, Grado, Lena, Llanera y Oviedo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Las Regueras, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Las Regueras

Parroquia: Valsera

Entidad: San Pedro de Nora

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: San Pedro de Nora

Código postal: 33119

Web del municipio: Las Regueras

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Las Regueras

Dirección

Dirección postal: 33119 › San Pedro de Nora • San Pedro de Nora › Valsera › Las Regueras › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas